Biografía

"Antón y Maite asombraron al público con su admirable perfección técnica, musicalidad y fuerza"
Ritmo

Maite León (Pamplona) y Antón Dolgov (St.Petersburgo) conforman un dúo español con una intensa actividad artística. Apasionados de la música de cámara, estos dos pianistas muestran un gran compromiso por la música escrita para duo de piano, con el propósito de reivindicar su extenso repertorio y mostrar las ilimitadas posibilidades que esta formación ofrece.

 

Ganadores del 1o Premio en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans, 1o Premio en el Concurso Internacional Luigi Zanuccoli, 1o y 2o Premio (VIII y VI ediciones) en el Concurso Internacional Antón García Abril, así como Premio Especial a “La mejor interpretación de una obra de García Abril”. Cuentan también con el 2o Premio en Juventudes Musicales de España, 2o Premio en el Concurso Internacional Ciutat de Vinarós y 2o Premio en el Concurso Internacional de Panticosa, entre otros. En 2018 fueron seleccionados por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para realizar una gira por España dentro de su circuito AIEnRuta Clásicos.

 

Pese a su juventud Antón & Maite Piano Duo, es una de las formaciones españolas más prominentes de su generación, habiendo realizado giras por Europa y Asia, actuando en salas como el Gran Teatro de Harbín (China), el Grazer Musikverein (Austria) o la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Han actuado en algunos de los festivales más relevantes de España como la Schubertíada de Vilabertrán o el Festival de Música y Danza de Granada. Han realizado grabaciones para radio y televisión nacionales como RTVE Radio Clásica, Cataluña Radio y broadcasts como Clásica FM y han actuado como solistas con orquestas como la Sinfónica Goya, Orquesta Sinfónica del CSMA o la KUG Orchester, bajo la batuta de directores como Miquel Rodrigo o Ralf Weikert.

 

La prensa musical los ha descrito como un dúo «con gran sensibilidad y gusto musical» y una «perfecta sincronización entre ambos pianistas» (Diario de Aragón), destacando «una admirable perfección técnica, musicalidad y fuerza» (Ritmo).

 

El dúo comenzó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el pianista Miguel Ángel Ortega Chavaldas y el Duo del Valle, recibiendo también consejos del Duo Moreno-Gistaín y del Cuarteto de Quiroga. Tras graduarse con las mejores calificaciones, estudian Master de Piano Duo con el prestigioso Duo Silver Garburg, en la Kunstuniversität de Graz.

 

Su primer disco «ESSENZ» producido por el sello IBS Classical, recoge algunas de las obras más representativas para piano a cuatro manos de Mozart, Schubert y Mendelssohn, así como una transcripción propia de una obra del compositor americano William Bolcom.

"Sobre el escenario somos uno. Los límites de primo y secondo se desdibujan y trabajamos por llegar al corazón de la obra"

Antón & Maite